Estatuto

REGLAMENTO

TITULO I: CONSTITUCIÓN – OBJETO

Artículo 1º. El Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba, constituido el día 11 de Agosto de 1973, continuará funcionando como persona jurídica de carácter público de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 6515 y el presente Estatuto – Reglamento.-

Artículo 2º. El Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba tiene su domicilio legal en calle Lima Nº 1351 de la ciudad de Córdoba, Provincia del mismo nombre, República Argentina.-

Artículo 3º. El Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba tendrá como finalidad propender al progreso de la profesión, establecer un eficaz resguardo de las actividades de la misma, así como velar por el mejoramiento científico, técnico, cultural, profesional, social, moral y económico de sus miembros, asegurando el decoro e independencia de la profesión. Vigilará la defensa de la ética profesional, como así también el cumplimiento de la ley y de las demás disposiciones atinentes al ejercicio de la profesión. Contribuirá al estudio y solución de los problemas que en cualquier sentido afectaren al ejercicio profesional como así al mejoramiento de la legislación sanitaria en lo referente a la medicina veterinaria y a la salud pública.-

Artículo 4º. En la vida y manifestaciones del Colegio queda excluida y prohibida toda discriminación, actividad y expresión de índole racial, confesional, política y de cualquier otro carácter que afecten su absoluta prescindencia en materia que no corresponda a sus fines específicos.-

TITULO II – DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS

Artículo 5º. El Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba estará integrado por todos los profesionales médicos veterinarios que ejerzan la profesión en el territorio Provincial estableciéndose las siguientes categorías:

La matriculación de los profesionales que deban ser incluidos en  la categoría Activo B y que ejercen la profesión en las reparticiones públicas nacionales o en la docencia universitaria nacional será optativa. Todo cambio de categoría deberá ser solicitado por los matriculados dentro del término de sesenta (60) días de producido el hecho que lo motiva. (Decreto 1752/1994)

Artículo 6º. Pertenecen a la categoría ACTIVO A todos los profesionales que se encuentren habilitados para el ejercicio de la profesión médico veterinaria. En las Asambleas tendrán voz y voto.-

Artículo 7º. Pertenecen a la categoría ACTIVO B todos los profesionales Médicos Veterinarios que encontrándose habilitados para el ejercicio profesional, desarrollan su actividad únicamente en el ámbito de las reparticiones Públicas Nacionales, Provinciales, y/o Municipales o ejercen la actividad docente en Instituciones Oficiales o Privadas. En las Asambleas tendrán voz y voto. (Decreto 1405/1990)

Artículo 7º Bis. Pertenecen a la Categoría ACTIVO C todos los profesionales Médicos Veterinarios que encontrándose habilitados para el ejercicio de la profesión prestan servicios exclusivamente para personas o empresas de la actividad privada en relación de dependencia laboral. Los médicos veterinarios matriculados en la Categoría Activo C sólo pueden desempeñar su profesión en relación de dependencia laboral, estándoles vedada cualquier otra modalidad de prestación de servicios. En las Asambleas tendrán voz y voto. (Decreto 1752/1994)

Artículo 8º. Son miembros HONORARIOS del Colegio, aquellas personas a quienes la Asamblea General haya discernido tal carácter, de acuerdo a lo establecido por el artículo 14 de la Ley Nº 6515. Solamente tendrán voz en las Asambleas.-

Artículo 9º. Son miembros ADHERENTES todos aquellos profesionales Médicos Veterinarios que no ejercen la profesión, domiciliados o no dentro de la Provincia de Córdoba y que manifiesten su interés en pertenecer al Colegio. Podrán participar, sin voz ni voto en las Asambleas.-

Artículo 10º. Para ser admitido como miembro colegiado de la Institución, los profesionales deberán llenar y firmar la correspondiente solicitud en la que manifiesten el conocimiento y conformidad del presente Estatuto y reglamentaciones. Deberán acompañar la copia del Título profesional y su original, debidamente legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación o el organismo oficial que en el futuro lo reemplace, quedando copia agregada al legajo del profesional, reintegrándose el original al solicitante. Asimismo, deberá adjuntar a la solicitud una declaración jurada en la que exprese la fecha de iniciación de su actividad en el territorio provincial. En caso de que el profesional se encuadre en la Categoría Activo B, deberá acompañar una certificación del organismo para el que presta servicio y una  declaración jurada en la que conste que no ejerce la profesión en el ámbito privado. Los profesionales que soliciten su inclusión en la Categoría Activo C deberán acompañar una certificación de su empleador en la que acredite la relación de dependencia laboral y de aportes al organismo previsional correspondiente. En ambos casos el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba deberá, por lo menos anualmente, solicitar a los colegiados la actualización y/o ratificación del contenido de las declaraciones juradas relacionadas precedentemente. (Decreto 1752/1994)

Artículo 11. El profesional colegiado que no abonare en término sus obligaciones con Tesorería será requerido por el Consejo Directivo por medio fehaciente. Si en el plazo de diez días hábiles el profesional no saldare la deuda, el Colegio le suspenderá los servicios mientras dure el incumplimiento, continuando el matriculado obligado por las cuotas que se devengan en lo sucesivo. La resolución que así lo disponga será publicada en los medios informativos del Colegio. (Decreto 1405/1990)

Artículo 12. SON OBLIGACIONES DE LOS MATRICULADOS:


Artículo 13. SON DERECHOS DE LOS MATRICULADOS:


TITULO III – DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


CAPITULO I – DE LA ASAMBLEA

Artículo 14. Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias, y ambas serán presididas y abiertas por el Presidente del Consejo Directivo y en ausencia de éste por el Vice-Presidente. En defecto de ambos, la Asamblea designará un Presidente y un Vice-Presidente. El Presidente deberá delegar el mando en caso de tomar parte en las discusiones de la Asamblea.-

Artículo 15. Las Asambleas Ordinarias se celebrarán dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de cierre del Ejercicio Económico de cada año y serán convocadas para:
 
Artículo 16. Los colegiados serán convocados a Asamblea General Extraordinaria:

 
Artículo 17. Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

 
Artículo 18. Las Asambleas, ya sean Ordinarias o Extraordinarias no podrán tratar otros asuntos que no sean los incluidos en el Orden del Día.-

Artículo 19. La convocatoria a la Asamblea General Ordinaria o Asamblea General Extraordinaria, prevista en los incisos b) y c) del artículo 17 será efectuada por el Consejo Directivo con sesenta (60) días corridos de anticipación, la que será publicada en los órganos de difusión del Colegio y mediante edicto dentro de los cinco (5) días posteriores en el Boletín Oficial de la Provincia y un diario de tirada masiva, con transcripción del orden del día a tratarse indicándose lugar, día y hora de su realización. Juntamente con la Resolución de Convocatoria el Consejo Directivo confeccionará un Padrón de matriculados con derecho a voto el que será semanalmente actualizado. (Decreto 1286/1996)

Artículo 20. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, la Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria  será efectuada por el Consejo Directivo con quince días corridos de anticipación, cursándose a los matriculados con cinco días de antelación las notificaciones conteniendo Orden del Día, lugar, día y hora de realización  Ambas convocatorias a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria serán enviadas a los matriculados a través de correos electrónicos y por los canales o medios de información institucional y toda información referida al temario tanto para la Asamblea Ordinaria como extraordinaria se encontrará a disposición de todos los matriculados en el sitio de Internet del Colegio Medico Veterinario de la Provincia de Córdoba. Sin perjuicio de ello se pondrá toda esta información en soporte físico (papel) a disposición  de todos los matriculados que asistan a la asamblea respectiva. Asimismo se enviara en soporte físico por correo a todo matriculado que expresamente lo solicite. En igual plazo la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia además de otros medios de publicidad que se considere oportuno realizar.

Artículo 21. Las Asambleas se celebrarán en el día y hora fijados en la convocatoria, siempre que se encuentren presentes la mitad más uno del total de los colegiados que estuvieren en condiciones de participar en la misma. Transcurrida una (1) hora después de la fijada para la reunión sin conseguir quorum, se celebrará la Asamblea y sus decisiones serán válidas por simple mayoría de votos, cualquiera sea el número de colegiados.-

Artículo 22. Podrán participar de las asambleas de la Institución los profesionales matriculados que encontrándose al día con Tesorería del Colegio, no se encuentren inhabilitados para el ejercicio de la profesión. (Decreto 1405/1990)

Artículo 23. El Consejo Directivo de la entidad tendrá su sede legal en la Ciudad de Córdoba. Si lo considerara conveniente podrá establecer delegaciones en las ciudades o localidades del interior provincial, a cuyo fin establecerá las funciones, atribuciones, actividades o recursos de las mismas como así también la metodología a emplear para la designación de autoridades. (Decreto 1405/1990)

Artículo 24. Los miembros del Consejo Directivo durarán dos (2) años en su mandato, pudiendo ser reelectos en el mismo cargo por un solo período.
El Consejo Directivo será renovado por mitades cada año.-

Artículo 25. En caso de producirse una vacante en alguno de los cargos, el Consejo Directivo por simple mayoría de los presentes en sesión Ordinaria o Extraordinaria, cubrirá la vacante con uno de los miembros suplentes.-

Artículo 26. El Consejo Directivo se reunirá por lo menos una (1) vez al mes, siendo quorum necesario la mitad más uno de sus miembros. Por propia iniciativa o a pedido de cuatro (4) miembros, el Presidente citará a sesión Extraordinaria cuando se considere conveniente.-

Artículo 27. De lo tratado y actuado en las sesiones se labrará Acta que será firmada por el Presidente y Secretario. Las mismas serán consideradas en la sesión siguiente.-

Artículo 28. En cada sesión se tratarán los asuntos comprendidos en el Orden del Día que será preparado por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente. Dicha Orden del Día será enviada con anticipación a cada miembro del Consejo.-

Artículo 29. Para tratar cualquier otro asunto fuera del Orden del Día se requerirá conformidad de la mayoría de los miembros presentes en la sesión. Todos los asuntos de trámite pueden o no, ser tratados fuera del Orden del Día, para lo cual deberá decidirse por simple mayoría de los presentes.-

Artículo 30. El Consejo solamente podrá autorizar permisos para no asistir a las sesiones pero por un plazo no mayor de tres (3) meses. En este supuesto el cargo o función en el seno del Consejo, será cubierto por uno de los consejeros suplentes.-

Artículo 31. Cuando el Consejo deba pronunciarse sobre cuestiones consideradas altamente especializadas, podrá designar comisiones "ad-hoc” constituidas por profesionales de la matrícula que integren al Colegio. Las mismas, solamente podrán expedirse en las cuestiones que se le sometan, por escrito y con voto fundado, elevando su pronunciamiento a consideración del Consejo. El Consejo, al designar dichas comisiones nombrará su Presidente y Secretario y fijará el término en el que deberán expedirse.-

Artículo 32. Cuando correspondiere, el Consejo proveerá de fondos necesarios para el cometido de las tareas de dichas comisiones, debiendo éstas presentar las correspondientes rendiciones de cuentas en Tesorería.-

DE LA PRESIDENCIA

Artículo 33. Las sesiones del Consejo serán presididas por el Presidente. En caso de licencia o imposibilidad por el Vice-Presidente.-
 
Artículo 34. Son atribuciones y deberes del Presidente:

 
Artículo 35. Son atribuciones del Vice-Presidente:

 

DE LA SECRETARIA

Artículo 36. Son atribuciones y deberes del Secretario:

 

DE LA TESORERIA

Artículo 37. Son atribuciones y deberes del Tesorero:

 

DE LA MESA DIRECTIVA

Artículo 38. La Mesa Directiva estará compuesta por el Presidente, el Secretario y el Tesorero de la Institución y resolverá ad-referendum del Consejo Directivo aquellas cuestiones que por su importancia y urgencia no permitan esperar la próxima reunión del Consejo Directivo, y que por su naturaleza exceden las previsiones del Artículo 34, inc. b) del presente Estatuto.-

Artículo 39. A los Consejeros se les otorgará carnet que acredite sus funciones, el que al final del mandato deberá ser reintegrado. La asistencia de los Consejeros a las reuniones, tanto Ordinarias como Extraordinarias es obligatoria. El miembro del Consejo Directivo que faltare por causas no justificadas a tres (3) sesiones consecutivas incurre en abandono del cargo y será reemplazado como lo establece el Artículo 25 del presente Reglamento, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme lo determina el Artículo 27 de la Ley Nº 6515, a cuyo fin el Consejo Directivo elevará la correspondiente denuncia al Honorable Tribunal de Disciplina, el que previa vista por cinco (5) días al denunciado, dictará la correspondiente resolución.-

Artículo 40. Los Consejeros podrán excusarse de intervenir en asuntos determinados cuando hayan tenido actuación como profesionales o como funcionarios, cuando tengan interés personal en el asunto, cuando hayan comprometido su opinión o medie amistad íntima o enemistad personal. El Consejo por simple mayoría de miembros presentes aceptará la excusación. Los Consejeros podrán abstenerse de votar y tienen derecho a dejar constancia en Acta de su voto y a fundar disidencia en cualquier resolución.-

Artículo 41. Toda persona directamente interesada en asuntos sometidos a resolución del Consejo, podrá recursar, con causa, hasta cinco (5) de sus miembros, con excepción de los miembros del Consejo Directivo a que se refiere el Artículo 40. El Consejo admitirá o no la recusación por mayoría (la mitad más uno de los miembros presentes) en la sesión en que se trate y en cuya votación intervendrán los Consejeros afectados. Las recusaciones deberán presentarse dentro de los tres (3) días hábiles de recibida por el interesado, la notificación de que el Consejo tratará el asunto que lo afecta. La comunicación se hará por carta certificada con aviso de retorno.-

 

CAPITULO III – DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA


Artículo 42. El Tribunal de Disciplina será convocado por el Presidente y sesionará válidamente con la presencia de la mayoría de sus miembros titulares.-

Artículo 43. En caso de excusación o recusación de alguno de sus miembros, éste será reemplazado por el miembro suplente que ocupe el primer lugar en el orden establecido por el Artículo 23 de la Ley Nº 6515.-

Artículo 44. Las sesiones del Tribunal de Disciplina serán presididas por el Presidente y en caso de ausencia o imposibilidad de éste, por el Secretario. De lo tratado se labrará Acta, la que será firmada por el Presidente y Secretario. A sus miembros se les otorgará Carnet y Diploma que acrediten tal carácter.-

Artículo 45. El procedimiento en los sumarios se ajustará a lo dispuesto por el Artículo 55 y siguientes de este Estatuto.-

Artículo 46. El miembro del Tribunal de Disciplina que falte a tres (3) sesiones consecutivas sin causa justificada incurre en abandono del cargo y será reemplazado por el miembro suplente que ocupe el lugar en el orden correspondiente, sin perjuicio de las sanciones que le correspondan conforme al Artículo 27 de la Ley Nº 6515, las que le serán aplicadas por el propio Tribunal, previo requerimiento de descargo por el término de cinco (5) días.-

 

CAPITULO IV – DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS

Artículo 47. La Comisión Revisora de Cuentas deberá reunirse por lo menos una vez cada tres (3) meses, debiendo ser convocada por su Presidente. A sus miembros se les otorgará Carnet y Diploma que acrediten tal carácter.-

Artículo 48. La Comisión Revisora de Cuentas sesionará válidamente con la mayoría de sus miembros titulares.-

Artículo 49. La tarea de Fiscalización y Contralor de la Comisión Revisora de Cuentas será desarrollada de conformidad a lo dispuesto por los Artículos 32 y 33 de la Ley Nº 6515. De lo tratado en cada una de las sesiones se labrará Acta la que deberá ser suscripta por el Presidente y Secretario, debiendo remitir copia de la misma al Consejo Directivo por medio del Tesorero.-

Artículo 50. El miembro de la Comisión Revisora de Cuentas que faltare a tres (3) sesiones consecutivas sin causa justificada incurre en abandono de cargo y será reemplazado por el miembro suplente, según lo dispone el Artículo 33 de la Ley Nº 6515, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que le correspondan, de acuerdo a lo que establece el Artículo 27 de la Ley Nº 6515. En tal caso, la Comisión Revisora de Cuentas deberá elevar la denuncia al Tribunal de Disciplina, el cual previa vista por cinco (5) días al denunciado, dictará la correspondiente resolución.-

TITULO IV – RECURSOS ECONOMICOS

Artículo 51. Los Recursos Económicos del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba son los establecidos en el Artículo 34 de la Ley Nº 6515.-

Artículo 52. Previo emplazamiento establecido en el Art. 11 de este Estatuto, el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba podrá perseguir por vía judicial pertinente el cobro de las cuotas anuales y recargos correspondientes para lo cual será título suficiente el certificado que se expida, suscripto por el Presidente y Tesorero de la Institución. (Decreto 1405/1990)

Artículo 53. El Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba, podrá perseguir por vía judicial las multas aplicadas por el Honorable Tribunal de Disciplina, de conformidad a lo establecido por el Artículo 28, inc. c) de la Ley Nº 6515, para lo cual será título suficiente el certificado que se expida suscripto por el Presidente y Tesorero de la Institución.-

TITULO V – DE LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Artículo 54. Todas las solicitudes por escrito que presenten los matriculados referidas a cuestiones de competencia del Colegio serán tratadas en las Reuniones Ordinarias del Consejo Directivo. Las resoluciones que no tengan carácter exclusivamente técnico son recurribles dentro del término de cinco (5) días hábiles a contar desde su notificación por intermedio de la Secretaría Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables o el Organismo que en el futuro lo reemplace. El Recurso se tramitará en la forma establecida para el de alzada en la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 5350, (T.O. Nº 6658) o el que en el futuro lo reemplace.-

TITULO VI – DE LOS SUMARIOS DISCIPLINARIOS

Artículo 55. Los trámites disciplinarios pueden iniciarse por denuncia del agraviado, de Reparticiones Administrativas, por colegiados o por el Consejo Directivo. El denunciante no es parte en el sumario.-

Artículo 56. Receptada la denuncia, el Secretario, si lo considera necesario, citará al denunciante y/o denunciado requiriendo las explicaciones labrando las actas respectivas agregando, si así correspondiere, los elementos de prueba que las partes pudieran aportar. (Decreto 1405/1990)

Artículo 57. Completado el trámite que prevé el artículo 56, en la primera reunión ordinaria del Consejo Directivo se pondrán a consideración de éste la totalidad de las actuaciones, debiendo el Consejo resolver si el hecho denunciado se encuadra en alguno de los supuestos previstos en el artículo 26 de la Ley 6515 o en el Código de Etica Profesional. Si hay lugar a causa disciplinaria la resolución expresará el motivo y elevará las actuaciones al Tribunal de Disciplina. (Decreto 1405/1990)

Artículo 58. Recibida la causa por el Tribunal de Disciplina su Presidente o en caso de ausencia su Secretario, emplazará al sumariado para que en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación presente su descargo por escrito y ofrezca la prueba que estime pertinente.-

Artículo 59. El Tribunal de Disciplina podrá ordenar a su vez la prueba que estime corresponder; tendiente al esclarecimiento del hecho que se investiga.-

Artículo 60. Los medios probatorios que ofrezca el denunciado y que ordene el Tribunal y su recepción en el sumario deberán reunir los requisitos que establece para el ofrecimiento y producción de la prueba el Código de Procedimientos Civiles de la Provincia de Córdoba, con excepción de la prueba testimonial en la que no será necesaria la presentación de Pliego de Preguntas y sólo bastará con enunciar los temas sobre los que versarán los testimonios.-

Artículo 61. La prueba deberá ser instada y producida en un término no mayor a los sesenta (60) días corridos. El Tribunal por mayoría de votos podrá prorrogar este término por treinta (30) días corridos más si la causa, por su naturaleza y complejidad así lo aconsejara.-

Artículo 62. Clausurado el término de la prueba, se emplazará al denunciado para que en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de su notificación presente su alegato sobre el mérito de la causa y de la prueba.-

Artículo 63. Transcurrido dicho término, haya o no el sumariado alegado, pasarán los autos a resolución, la que deberá ser dictada en el término de treinta (30) días.-

Artículo 64. Las resoluciones del Tribunal de Disciplina son recurribles en los modos y plazos establecidos por el Artículo 29 de la Ley Nº 6515.-

Artículo 65. Con excepción de los apercibimientos privados, las resoluciones firmes del Tribunal de Disciplina, sea que sancionen o que absuelvan al sumariado deberán ser publicadas en el Organo informativo del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba. Asimismo, las sanciones previstas en los incisos d) y e) del Artículo 28 de la Ley Nº 6515 deberán ser publicadas en un períodico de circulación masiva en el ámbito provincial.-

Artículo 66. Una vez firme la resolución, si ésta fuera condenatoria, serán las actuaciones giradas al Consejo Directivo para que proceda a la ejecución de las mismas.-

Artículo 67. Si el sumariado hiciere uso de recurrir la Resolución ante la Excelentísima Cámara de Apelaciones, está le dará el trámite establecido por el Artículo 1310 del Código de Procedimientos Civiles y Comerciales de la Provincia, dando participación al Colegio Médico Veterinario como apelado, corriéndole traslado de la expresión de agravio. Al dictar Resolución la Excelentísima Cámara de Apelaciones impondrá las costas conforme a derecho.-

Artículo 68. Las denuncias a que se refiere el Artículo 53 deberán ser formuladas por escrito ante el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba dentro del término de un (1) año, contando a partir de que el hecho se hubiere cometido o debió haberse cometido, con excepción de los casos previstos en el Artículo 26 inciso b) de la Ley Nº 6515.-

TITULO VII – DEL EJERCICIO ECONOMICO

Artículo 69. El ejercicio del Colegio comprenderá el período entre el 1 de Agosto y el 31 de Julio del siguiente año.-

Artículo 70. El Consejo Directivo deberá preparar un presupuesto de ingresos y gastos e inversiones que elevará a consideración y aprobación de la Asamblea General.-

Artículo 71. Tesorería deberá vigilar que los cobros y pagos se encuadren en lo posible dentro de las previsiones del Presupuesto aprobado, debiendo informar periódicamente al Consejo Directivo. Este hará conocer a los colegiados, en la forma que lo creyeran conveniente, la realización entre lo previsto y lo realizado.-

Artículo 72. El Consejo Directivo adoptará las medidas que estime necesarias a los efectos de que la contabilidad sea llevada al día correctamente según las disposiciones legales en vigencia.-

Artículo 73. Con una anticipación de por lo menos veinte (20) días antes de cada Asamblea el Consejo Directivo distribuirá entre los Colegiados la notificación de Convocatoria, Memoria Anual, Balance, Estado Financiero, Presupuesto para el nuevo Ejercicio y los votos para ser emitido por correspondencia, que le proporcione la Junta Electoral. (Decreto 1286/1996)

Artículo 74. Los Balances se ajustarán a las fórmulas y normas que rigen la materia.-

Artículo 75. Las inversiones que requieran garantía con derecho real de hipoteca sobre inmuebles de propiedad del Colegio deberán ser previamente sometidas a aprobación de la Asamblea.-

TITULO VIII – DE LAS ELECCIONES

Artículo 76. Con sesenta (60) días corridos de anticipación a la realización de las elecciones para la renovación de autoridades el Consejo Directivo deberá designar, por Resolución, una Junta Electoral compuesta por tres (3) profesionales Médicos Veterinarios colegiados y en normal relación estatutaria, la que tendrá por función fiscalizar la recepción de listas de candidatos, oficializarlas, resolver las impugnaciones que se planteen, controlar el acto eleccionario y realizar el escrutinio de votos, pudiendo designar sus colaboradores, dictar su reglamento interno, el que deberá contar con la aprobación del Consejo Directivo, debiéndosele dar publicidad mediante exhibición en la Sede del Colegio. Declárase carga pública la función de los miembros de la Junta Electoral. Podrán excusarse los mayores de setenta (70) años, los que residan a más de cien (100) Kilómetros de la Ciudad de Córdoba y los que justifiquen imposibilidad o justa causa. Notificados los colegiados designados deberán reunirse en un plazo no mayor de diez (10) días y procederán a elegir presidente. (Decreto 1286/1996)

Artículo 77. El Consejo Directivo pondrá a disposición de la Junta Electoral la nómina de los matriculados con derecho a voto. Esta nómina estará compuesta por todos los colegiados que se encuentren al día con Tesorería y que no se hallen suspendidos o inhabilitados en el Ejercicio Profesional por cualquiera de las causales que prevé la Ley Nº 6515 y este Estatuto. Asimismo proveerá los útiles y papelería necesarios para el cumplimiento de su mandato.-

Artículo 78. Los colegiados presentarán sus listas con cuarenta (40) días corridos de anticipación al acto eleccionario, o el día hábil siguiente si este resultara inhábil. Las listas deberán ser apoyadas por un número no menor al 5% de los colegiados con derecho a voto. Solo podrán integrar las listas los matriculados colegiados con derecho a voto. (Decreto 1286/1996)

Artículo 78 Bis. No es necesario que una misma agrupación postule para todos los órganos de gobierno que deban renovarse, pero las listas deberán ser completas en relación a cada uno de los cargos que integran los distintos órganos. (Decreto 1405/1990)

Artículo 78 Ter. Si vencido el plazo establecido por el Art. 78 de este Estatuto no se hubieran presentado listas de candidatos para alguno de los órganos de gobierno cuyas autoridades deben ser renovadas, o presentadas las listas éstas no fueran oficializadas por la Junta Electoral, los mandatos de las autoridades vigentes se prorrogarán de pleno derecho por un plazo máximo de noventa días, término en el cual el Consejo Directivo deberá convocar a nuevas elecciones para que el o los órganos de gobierno, efectuar las mismas y efectivizar el traspaso de mando. Los mandatos de las autoridades que asuman como consecuencia de esta elección caducarán a los dos años contados a partir de la fecha de realización de la Asamblea Ordinaria. (Decreto 1405/1990)

Artículo 79. La Junta Electoral resolverá de inmediato, previa consulta a Secretaría y Tesorería sobre la aprobación o rechazo de las listas presentadas, comunicando lo resuelto a los apoderados de cada una de ellas. En contra de esta resolución solo procede el recurso de reconsideración y nulidad el que deberá ser interpuesto por los apoderados dentro de las veinticuatro (24) horas de su notificación, el que deberá ser resuelto por la Junta dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, quedando allí agotada la vía administrativa.-

Artículo 80. Aprobadas las listas por la Junta Electoral, serán expuestas en la Sede del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba y en todo otro lugar donde se disponga la habilitación de Mesas Electorales, por el término de tres días. En dicho término los matriculados o el Consejo Directivo podrán efectuar las impugnaciones que consideren pertinentes, las que serán resueltas por la Junta Electoral en el término de veinticuatro (24) horas de producida. En contra de dicha resolución no es procedente recurso alguno. Pasados los tres días sin que las listas resulten impugnadas o rechazadas que fueran las impugnaciones, las listas quedarán oficializadas mediante resolución de la Junta Electoral. (Decreto 1405/1990)

Art. 80 Bis: En el supuesto que en las Elecciones a cualquiera de los cargos resultase oficializada una sola lista, la Junta Electoral luego de cinco días procederá a proclamar como lista triunfadora a esa única lista oficializada.

Artículo 81. El acto eleccionario se llevará a cabo el mismo día del designado para la Asamblea. La Junta Electoral fiscalizará la elección, designando el horario de recepción de sufragios, fijando los lugares o dependencias que harán las veces de cuarto oscuro, en los que se colocarán votos de las listas oficializadas y se procederá a efectuar la votación por parte de los presentes, la que será secreta. (Decreto 1405/1990)

Artículo 82. Las Mesas electorales estarán compuestas por un presidente y un vocal que actuará en su reemplazo, ambos designados por la Junta Electoral y tantos fiscales como listas oficializadas haya. (Decreto 1405/1990)

Artículo 83. La elección se verificará de la siguiente forma:

 
Artículo 84. Concluida la votación la Junta procederá al escrutinio de los votos emitidos juntamente con los que se hubieran recepcionado por correspondencia. Concluido el mismo se labrará un acta con los resultados habidos, la que será leída en la Asamblea para su conocimiento. (Decreto  9052/1987)

Artículo 85. Luego de ello la Junta Electoral hará entrega a la Secretaría de dicha Acta y de las constancias asentadas en el padrón oficial de los presentes que hayan votado.-

Artículo 86. Proclamados los nuevos miembros del Consejo Directivo, estos deberán concurrir a la primera reunión que correspondiere, a los efectos de recibir  de las autoridades las documentaciones, bienes y demás que corresponda.-

Artículo 86 Bis. Los colegiados que por cualquier causa no pudieren concurrir a la Asamblea podrán emitir su voto por correspondencia. A tales efectos la Junta Electoral remitirá a los matriculados un ejemplar de los votos oficializados y dos sobres, uno en blanco firmado por los miembros de la Junta Electoral y otro impreso con la leyenda "Voto por correspondencia. Número de matrícula. Firma del Profesional”. El sufragante colocará el voto en el primero de los sobres mencionados el cual debidamente cerrado lo colocará en el segundo sobre que será remitido a la Junta Electoral consignando su número de matrícula y firmándolo. Son condiciones para la recepción del voto por correspondencia: a) Que los sobres se encuentren perfectamente cerrados. b) Que el sufragante haya firmado y colocado su número de matrícula en el segundo sobre. c) Que el mismo sea recibido con no menos de veinticuatro horas de anticipación a la hora de iniciación del comicio. Cumplidos estos requisitos la Junta Electoral reservará los sobres de votos por correspondencia con su contenido en una urna que habilitará al efecto, hasta el vencimiento del plazo de recepción. Vencido dicho plazo la Junta Electoral tomará nota de los votos recibidos labrando el acta respectiva la que será suscripta por sus miembros y por los Apoderados de las listas oficializadas quienes deberán ser citados al efecto. En ese acto y verificado el cumplimiento de los requisitos formales será abierto el sobre firmado por el sufragante y reservado el sobre del voto en una urna hasta la oportunidad del Artículo 84. Corresponde al votante asegurarse que el sobre conteniendo el sufragio sea recibido en tiempo y forma por la Junta Electoral. (Decreto  9052/1987)

Artículo 87. DEROGASE el Artículo 87 del Decreto Nº 3024 de fecha 3 de Julio de 1984. (Decreto 1405/1990)

TITULO IX – CANCELACION DE LA MATRICULA

Artículo 88. El Consejo Directivo dispondrá la cancelación de la matrícula por las siguientes causas:

 

TITULO X – DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 89. Establécese un plazo de sesenta (60) días para la presentación de solicitudes y certificados establecidos por este Estatuto Reglamento de los colegiados que se encuentren en condiciones de acogerse a la categoría ACTIVO B.-