¿Qué hacer en caso de mordedura?

En primer lugar lavar bien la herida con agua y jabón y colocar algún desinfectante como el alcohol yodado. Cubrir la herida con gasa o un pañuelo limpio y consultar inmediatamente a un centro de salud.

En el mismo se procederá a limpiar y examinar nuevamente la herida. No está contraindicada la sutura de la herida. Insistir en ello si fuera necesario.

Proceder a la profilaxis antitetánica, de acuerdo al estado de inmunización del paciente. Se indicarán antibióticos si fuera necesario. Éstos están más indicados en la mordedura de gato, que se infectan rápidamente. Basta un antibiótico del tipo de las penicilinas.

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente.

Tratar siempre de identificar al animal fuente del accidente, si estuviera en la calle con el dueño pedirle y anotar bien la dirección.

Dado que actualmente, y gracias a la vacunación animal la rabia animal está controlada no debe uno asustarse aunque siempre debe consultar. No importa si el animal es conocido, igual se debe consultar.
La vacuna antirrábica se deja para muy contados casos en estos momentos. Se debe dar nueve dosis y hacer una dieta especial mientras dura la vacunación. La vacuna actual es muy segura para los seres humanos.

Recibirán la vacunación completa las personas mordidas por un animal que desaparece después de morder (gato, perro, rata, etc.). Pueden recibir vacunación parcial, dos o tres dosis, los mordidos en cara o manos por un animal en observación, mientras se define el estado clínico del animal.

En el resto de los mordidos no es necesaria la vacunación sino la observación veterinaria del animal durante diez días.

No es necesario el concurrir a una comisaría, el Instituto Antirrábico tiene poder de policía sanitaria suficiente para secuestrar un animal mordedor si sus dueños no lo hicieran observar por un veterinario.

Instituto Antirrábico Córdoba
Santiago Cáceres 1885, Barrio Güemes
Córdoba Capital
Horario: 8 a 15 horas
Tel./Fax: (0351)-434-4112/13